Sitio web: ECOLOGISTA PINSAPO

Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.

produnas.org recibe el premio de Andalucia de Medio Ambiente

Ver mas:

http://produnas.org/  Asociación Pro ARENAS  Bahía de Marbella  Playa La Adelfa, Para la Protección del Eco-sistema y Medio Ambiente de los Parajes naturales con ARENAS, de la Flora autóctona y Fauna silvestre.

¡Felicidades, Soñadores residentes!

Trabajaron contra corriente cuando la tentación del ladrillo amenazaba todo el litoral de Marbella, concienciaron a las generaciones más jóvenes de que la ciudad atesoraba un patrimonio que no podía medirse en euros, se comprometieron con la defensa del último vestigio de lo que en su día fue paisaje común en todo el litoral de Marbella y ahora han recibido su reconocimiento. La Asociación Pro Dunas Bahía de Marbella ha recibido uno de los premios Andalucía de Medio Ambiente que otorga el Gobierno autonómico para reconocer a quienes se ha destacado en la defensa de los valores medioambientales.
Mérito

La trayectoria reciente de las dunas de Artola, uno de los últimos vestigios del original paisaje litoral de Marbella, es una buena prueba del mérito que atesora la asociación, conformada en el año 2004, cuando la ciudad todavía era regida por el GIL y se conoció la existencia de un proyecto que pretendía construir un club de playa en la zona. Un grupo de vecinos -la mayor parte extranjeros y de avanzada edad- se movilizó para impedir que se perdiera ese tesoro medioambiental, muy deteriorado por el acoso del ladrillo. Recogieron 800 firmas en apenas unos días y no solo consiguieron parar el proyecto. Su trabajo también contribuyó a que años después las dunas fueran declaradas monumento natural.

La secretaria y portavoz de la asociación Susana Stamm, no disimulaba ayer la satisfacción que supone el reconocimiento a una labor que continúa pese a las dificultades. «La mayoría de nosotros somos mayores y extranjeros, tenemos pocos jóvenes», se lamentó.

Esas limitaciones no impiden que la asociación, con 160 miembros, aún desarrolle trabajos de reforestación, colabore con el Aula del Mar y hasta organice paseos guiados para turistas durante seis meses al año. Pero posiblemente el mayor mérito de este colectivo es el trabajo de concienciación que realizan con escolares en Marbella, con quienes organizan jornadas de erradicación de especies invasoras.

La Consejería de Medio Ambiente ha destacado en su reconocimiento que la asociación «ha realizado tareas de repoblación con especies autóctonas y se ha comprometido con la protección de zonas dunares de especial valor, desarrollando también tareas divulgativas y de concienciación ciudadana».

PREMIOS ANDALUCÍA DE MEDIO AMBIENTE
Carrera profesional. Benito A. De la Carretero (científico).

Empresa. Aguas de Font Vella y Lanjarón S.A.

Comunicación. Antonio Camoyán (Fotógrafo).

Compromiso ambiental. Voluntarios de la estación ornitológica de Padul (Granada) y asociación ecologista Verdemar (Cádiz).

Ciudad y Medio Ambiente. Aytmto. de Serón (Almería)

Valores naturales. Asociación Pro Dunas (Marbella)

Mejor proyecto contra el cambio climático. Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos.

Mejor proyecto de educación ambiental. 'Conoce tus Fuentes' (Granada)

Sitio web: ECOLOGISTA PINSAPO