Sitio web: ECOLOGISTA PINSAPO

Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.

Los ecologistas presentan alegaciones al proyecto libio en La Resinera

Ver mas:

La plataforma Sierra Bermeja ha presentado alegaciones al proyecto urbanístico promovido por el Foreign Lybian Bank en la finca la Resinera, situada en plena Sierra Bermeja, aunque la actuación en sí se realizaría en el término municipal de Benahavís. La actuación propuesta contempla la construcción de 1.200 viviendas y un campo de golf, sobre una superficie total de 400 hectáreas. Parte de esta finca fue afectada por el gran incendio de Pujerra de este mismo año.

Los grupos integrantes de esta plataforma resaltan el alto valor medioambiental de la zona, para la que reclaman su declaración como Parque Nacional, y que ya cuenta con la catalogación como LIC y Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía-Marruecos. Destaca especialmente su composición a base de roca peridotita, difícil de encontrar en superficie, lo que hace que sean de especial interés para los geólogos. Además, otra de sus características es la alta toxicidad que aportan al substrato terrestre, existiendo importantes cantidades de edafoendemismos, a los que se añaden endimismos como el pinsapo.

Precisamente, la falta de alusión del proyecto libio a estos aspectos de carácter medioambiental, es uno de los grandes argumentos utilizados por los colectivos conservacionistas para aseguran que "el proyecto del banco libio nace invalidado". A ello añaden que este proyecto se fundamente en una fórmula que consideran "fracasada" y que supone vincular el golf como reclamo para a la construcción de viviendas.

Desde esta plataforma apuestan por proteger este paraje natural,a medio camino entre la Costa del Sol y la Serranía de Ronda, con el objetivo de convertirlo en un referente natural para acabar con la estacionalidad actual del turismo y potenciar un sector que se es una de las grandes bases de la economía de la zona. Además, consideran que este vendría a ratificar la separación del turismo del "estigma" del ladrillo, posibilitando la creación de nuevos recursos que ayuden asalir de la crisis económica en la que nos encontramos por vías distintas a las que la provocaron. Consideran los ecologistas que seríacapaz de "revitalizar" el turismo.

Parque Nacional
La formación verde está comprometida con la consecución de la máxima protección medioambiental para el entorno de las sierras malagueñas, las sierras Bermeja, Palmitera y Real, y se ha adherido a la petición conjunta de numerosos colectivos para que este privilegiado entorno sea declarado Parque Nacional, avalado por la cantidad de valores biológicos, geomorfológicos y geológicos que tiene el macizo bermejense, singular por sus características y extensión a nivel mundial.

"Lograr que Sierra Bermeja sea un Parque Nacional es, además de un merecido reconocimiento a estos particularísimos valores naturales, una forma de hacer conocer a nuestros mercados turísticos internacionales que la apuesta por lograr un espacio de alta calidad ambiental va en serio y que no se limita a meras declaraciones de intenciones sobre el papel", dice la formación que recuerda que Izquierda Unida tiene la competencia en materia turística y que contemplaba en su programa electoral como objetivo"potenciar la puesta en valor de los espacios naturales". En el caso denuestra localidad, IU Estepona se adhería a la propuesta de declaraciónde Sierra Bermeja como Parque Nacional.

Sitio web: ECOLOGISTA PINSAPO