4788
2757
  LOGIN  
Sitio web: ECOLOGISTA PINSAPO

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.


Ver
Continuar

Antonio Calvo () 656960478
Calle Vicente Blasco Ibañez, - Marbella (Málaga)
Los alcaldes de la Comarca hacen frente común contra las prospecciones de petroleo en la Costa del Sol


Ver mas:



 

los municipios del litoral, quetienen en el turismo su principal (a veces casi única) fuente deingresos.  

Los alcaldes de Málaga,Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena y los de la Axarquía -además delos dirigentes de los principales partidos- hicieron ayer frente comúncontra los planes de dos compañías de hidrocarburos para instalar unaplataforma semisumergida a diez kilómetros de Mijas y para llevar a caborastreos de metano.

Especialmente crítico con esta iniciativa fue el regidor malagueño. Francisco de la Torre recordó que su equipo fue pionero y ya el pasado 24 de junio, tras la catástrofe en el Golfo de México, aprobó  una moción en el Pleno para que no se autorizara ninguna operación de este tipo en el Mediterráneo. «Es un espacio con máximo riesgo de catástrofe, un mar cerrado donde la contaminación sería muy difícil de recuperar, tanto a nivel ecológico, como para el sector turístico y la pesca. Por eso pedimos que no haya prospecciones en todo el Mediterráneo», afirmó ayer el alcalde de la capital.

De la Torre añadió que no solo se ha tomado postura como Ayuntamiento, sino que esta petición se ha trasladado tanto al Gobierno central como a la Junta. «Comparto totalmente esa inquietud», agregó, y recordó que siempre existe un riesgo de fallos humanos y averías técnicas. «El mar es un recurso muy importante y hay que protegerlo».

Desde Fuengirola, la alcaldesa -Esperanza Oña-, mostró su sorpresa por el hecho de que el proyecto de las prospecciones cuente con todos los informes y gestiones pertinentes en el menor tiempo posible, «y sin embargo, una actuación tan vital como es el desarrollodel saneamiento integral de la Costa del Sol, completamente necesario para mantener el nivel turístico en las próximas décadas, lleva treinta años a la espera de ser resuelto por parte de las administraciones competentes».

Por su parte, el regidor de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, alertó de que estas maniobras suponen «poner en riesgo un valor seguro como es la calidad de nuestra oferta turística en toda la Costa del Sol». «No parece recomendable», zanjó.

En la misma línea, el alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, consideró «negativo» el proyecto en cuanto a la escasa información y posibilidad de consulta que se les ha facilitado a los alcaldes de la zona. «El Ministerio de Medio Ambiente debía haber facilitado el proyecto a los municipios que se verían afectados», dijo. Moya compartió el temor de los empresarios turísticos y de playas en cuanto a los daños que puede causar en el sector, «entre otros por el claro impacto visual para las costas además de por la posible contaminación que, encaso de incidente, se pudiera ocasionar. No se conocen las consecuencias reales que el estudio tendrá sobre los fondos marinos, la pesca y el impacto real sobre la flora y la fauna marina».

Más conciliador se mostró el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, frente a cuyas costas se llevarán a cabo parte de los trabajos. El regidor pidió «no ser alarmistas» y recordó que el proyecto actual cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y solo incluye sondeos exploratorios, «no prospecciones».

Sobre el posible impacto medioambiental de estas tareas, Sánchez indicó que «siempre vamos a exigir que se cumplan con todas las condiciones en materia de seguridad y respeto al entorno natural. En principio, no consideramos que estos sondeos puedan tener una repercusión negativa en materia de turismo, ya que sería algo totalmente puntual».

La noticia también ha caído como un jarro de agua fría en el litoral de la Axarquía. Tanto la alcaldesa de Torrox, Toñi Claros, como el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez, Antonio López, criticaron el impacto sobre el turismo; mientras que el regidor de Nerja, José Alberto Armijo, dijo desconocer la actuación.

EL DATO 

10 kilómetros es la distancia desde la costa hasta el punto donde se perforará 

REACCIONES  

FRANCISCO DE LA TORRE ALCALDE DE MÁLAGA«Es un espacio con máximo riesgo de catástrofe, un mar cerrado donde la contaminación sería muy difícil de recuperar, tanto a nivel ecológico, como para el sector turístico y la pesca. Por eso pedimos que no haya prospecciones en todo el Mediterráneo».

MIGUEL ÁNGEL HEREDIA SECRETARIO DEL PSOE«El PSOE de Málaga se opuso cuando el Gobierno del PP autorizó a la empresa Conoco UK las prospecciones en el litoral malagueño. También nos oponemos ahora. Pediremos en sede parlamentaria toda la información al respecto».

ELÍAS BENDODO PRESIDENTE DEL PP DEMÁLAGA «Se ha creado una gran incertidumbre. «Hay que ser más minuciosoporque estamos jugando con el turismo, que es el motor económico deMálaga. Reivindicamos más información sobre lo que se pretende hacer ylas posibilidades de éxito».

ENRIQUE MOYA ALCALDE DE BENALMÁDENA «ElMinisterio de Medio Ambiente debía haber facilitado el proyecto a losmunicipios que se verían afectados». «Comparto el temor de losempresarios turísticos entre otros por el claro impacto visual para lascostas y por la posible contaminación».ESPERANZA OÑA ALCALDESA DE FUENGIROLA«Es sorprendente que el proyecto de las prospecciones cuente con todoslos informes y gestiones pertinentes en el menor tiempo posible y, sinembargo, el saneamiento integral de la Costa del Sol lleva treinta años ala espera de ser resuelto».

PEDRO FERNÁNDEZ MONTES ALCALDE DETORREMOLINOS «Esta iniciativa supone poner en riesgo un valor segurocomo es la calidad de nuestra oferta turística en toda la Costa del Sol.No parece recomendable», afirma el máximo responsable del Consistoriotorremolinense.

JOSÉ ANTONIO CASTRO COORDINADOR DE IU«Desde ningún punto de vista están calibradas esas prospecciones con el daño que se puede causar al litoral y a la fuente de riqueza que es el turismo». «El proyecto presenta muchas dudas desde el punto de vista económico y medioambiental».

ANTONIO LÓPEZ CONCEJAL DE PLAYAS DEVÉLEZ-MÁLAGA «Las prospecciones en el mar no son buenas para nadie, ni para los pescadores, que en La Caleta tenemos un puerto pesquero muy importante, ni para el turismo de la Costa del Sol», considera el edil de Playas del Ayuntamiento veleño.

ANTONIO SÁNCHEZ ALCALDE DE MIJAS «Nopodemos ser alarmistas. El proyecto cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y solo incluye sondeos exploratorios, no prospecciones». «Vamos a exigir que se cumplan con las condiciones de seguridad y respeto al entorno natural».

TOÑI CLAROS ALCALDESA DE TORROX «No nos han informado en absoluto y lo único que sabemos es por la prensa». «No creo que sea muy positivo para el turismo. Una cosa así no se puede hacer rápidamente y sin consultar a los municipios, sobre todo en esta zona en la que vivimos del turismo».

 

 

El Aula del Mar advierte de los riesgos ecológicos

Reclama que el mar de Alborán se considere un espacio protegido

El Aula del Mar es una de las instituciones más prestigiosas en la defensa del Mediterráneo y su opinión tiene un peso específico cuando se habla de proteger el medio marino. Cuando se le pregunta a sus responsables por el impacto de este tipo de actividades, solo aparecen inconvenientes.

Juan Jesús Martín, biólogo de la institución  conservacionista, explica que este es un punto muy caliente de protección de biodiversidad. «La Costa del Sol está bañada por uno de los mares más ricos en biodiversidad del Planeta, donde conviven fauna y flora mediterránea y atlántica, y paso obligatorio de los animales migratorios», explica.

Además, las corrientes que se forman producen un afloramiento de agua rica en nutrientes que lo hace un espacio idóneo para la reproducción y cría de especies. Por ello, Martín recuerda que una parte de este espacio ya está protegido y pide que esta calificación se extienda a su totalidad. Al tiempo, equipara su riqueza natural con ecosistemas tales como el Amazonas, el Ártico o la Antártida. «Vivimos del turismo y hay que fijar prioridades; es una zona con muchos impactos, que baña a 28 países y con un gran tráfico de petroleros, por lo que ya tiene muchas papeletas de riesgo de accidentes. Aunque las actuaciones se hacen con la máxima precaución siempre hay incertidumbres. No se pueden introducir más factores de riesgo en un entorno tan frágil».

Rechazo del sector político

También en el sector político el rechazo es unánime. El secretario general del PSOE de Málaga afirmó ayer que no apoya la realización de prospecciones petrolíferas en el litoral malagueño.

«El PSOE de Málaga se opuso cuando el anterior Gobierno del PP, el 19 de octubre de 2001 autorizó a la empresa Conoco UK las prospecciones y extracciones petrolíferas en el litoral malagueño. También nos oponemos ahora. El sector turístico es una de nuestras principales fuentes de riqueza y de generación de empleo, por ello estamos en contra de todo lo que pueda afectar a este sector, así como al sector pesquero y al medio ambiente».

En este sentido, Heredia anunció que su grupo pedirá en sede parlamentaria toda la información al respecto. El presidente del PP, Elías Bendodo, reconoció que se ha creado una gran incertidumbre: «Hay que ser más minucioso porque estamos jugando con el turismo, que es el motor económico de Málaga. Reivindicamos más información sobre lo que se pretende hacer y las posibilidades de éxito».

Para José Antonio Castro, líder de IU, «desde ningún punto de vista están calibradas esas prospecciones con el daño que se puede causar al litoral y con la fuente de riqueza que se puede estar estorbando, como es el turismo». A su juicio, el proyecto presenta muchas dudas desde el punto de vista económico y medioambiental. «No creemos que sea una industria con repercusión en el empleo, y Málaga es la segunda provincia con más parados. No tiene lugar y no nos lo creemos», agregó.

Sanear antes que explorar

04.01.11 - 01:44 -ANTONIO ORTÍN |

No parece muy razonable que en plena crisis -global y energética- y cuando se está señalando a la economía sostenible como la mejor vía de escape para sacudirse los escombros de la burbuja, enMálaga salgan no uno si no dos proyectos de prospecciones dehidrocarburos frente a la Bahía.

Las garantías que las petroleras ofrecen son solorelativamente creíbles: las experiencias recientes del vertido de BP enel Golfo de México o el de Repsol en el Delta del Ebro justifican las dudas.

Por eso sería imperdonable exponer toda la riqueza medioambiental del Mar de Alborán y el potencial económico del 'sol y playa' a un riesgo cuyos daños -ya lo sabemos desde los remotos 'hilillos' del'Prestige'- son siempre irreversibles. Ya no estamos a tiempo de darnos más margen con el planeta. Los años que hemos perdido en carcajearnos de los ecologistas y los científicos desde que dieron su primer aviso con el agujero de la capa de ozono nos han servido para que el cambio climático se instale a sus anchas. Ni el calentamiento global ni la ruptura de la biodiversidaden los ecosistemas tienen ya arreglo. La conciencia verde tiene que emanar aquí con más fuerza que el metano, un gas de efecto invernadero treinta veces más potente que el CO2 y por el que precisamente CNWN Oil quiere perforar el subsuelo marino de Málaga. Resulta paradójico que el Gobierno se haya contaminado por el olor del dinero justo en el litoral donde hay otra cuestión pendiente desde hace décadas: el saneamiento. Y es que da miedo pensar que al final tengamos que cambiar el sentido de la pancarta del 'vertidocero'.




Antonio Calvo
() 656960478
Calle Vicente Blasco Ibañez, - Marbella (Málaga)
www.ecologistaspinsapo.com
La Agrupación Ecologista PINSAPO se fundó en Marbella hace mas de 25 años. Desde entonces ha participado activamente en la defensa de la naturaleza y del medio ambiente tanto a nivel local como global.

Sitio web: ECOLOGISTA PINSAPO