4788
2757
  LOGIN  
Sitio web: ECOLOGISTA PINSAPO

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.


Ver
Continuar

Antonio Calvo () 656960478
Calle Vicente Blasco Ibañez, - Marbella (Málaga)
Dolores Navarro: Mujeres en las Veredas, pasión por Sierra Blanca


Ver mas:




Dolores Navarro es la presidenta de Mujeres en las Veredas, y conoce a fondo Sierra Blanca. Este macizo montañoso situado al Norte de Marbella es el que proporciona a la costa marbellí un microclima especial. Somos Marbella tuvo la gran oportunidad de entrevistar a Dolores, junto a sus compañeros Carmen y Juan. A pesar de haber vivido muchos años en Marbella, desconocíamos las actividades de las Mujeres en las Veredas. Dolores cuenta que ella conocía muy bien los senderos que llevaban a los lugares más recónditos de la sierra y que conectaban Marbella con los pueblos del entorno del macizo. Los senderos de la montaña eran como las calles de un pueblo. Durante un tiempo, ella dejó de caminar por esas rutas milenarias que los campesinos usaban a diario, y cuando un día volvió, descubrió que los caminos habían desaparecidos bajo la vegetación.

 

 

Dolores y unas amigas se unieron para rescatar este patrimonio perdido en las laderas sur de Sierra Blanca. Como inicialmente fueron tres amigas las que empezaron este proyecto, acordaron asociarse bajo el nombre de Mujeres en las Veredas. Hoy, la asociación cuenta con hombres y mujeres que rehabilitan los antiguos caminos que nuestros antepasados utilizaban para el aprovechamiento de los recursos de el macizo y para sus desplazamientos entre los lugares y pueblos. La recuperación de este patrimonio comenzó hace tan solo tres años, y hoy más de quince kilómetros de senderos han vuelto a renacer gracias a esta iniciativa ciudadana ejemplar.

 



 

Hasta hace unos cincuenta o sesenta años, los recursos naturales que se sacaban de  Sierra Blanca contribuían a la supervivencia de muchas personas. En la sierra vivían cabreros con sus cabras que aprovechaban los pastos del terreno, carboneros que hacían carbón para cocinar y cisco o picón para los braseros, caleros que cocían la piedra para hacer cal, etc. En la sierra se recolectaba el esparto (Stipa tenacissma) que se utilizaba para hacer pleita, cuerdas, calzados, espuertas, cerrones, etc., la palma (hoja del palmito, Chamaerops humilis) con el que se hacían cestos, cuencos con forma de bandejas y otros utensilios, se recogía la algarroba y se sembraba en cada pequeño lugar donde el terreno lo permitía. Las zonas más importante para la siembra eran el Llano del Juanar, el Llano de Puzla y la Cañada de Puerto Rico. Durante cientos de años, los manantiales de la Cañada de Puerto Rico han abastecido agua a la población de Marbella. Cuando surgió la industria del turismo en la costa, Sierra Blanca quedó desierta, pues las personas que trabajaba la tierra dejaron de cultivar, y sus caminos se perdieron bajo la vegetación. Mujeres en las Veredas están paulatinamente recuperando estos caminos, y rescatando del olvido los nombres de los caminos y lugares que los rodean.

 

Dolores y sus compañeros aman la sierra, y les dolía verla tan abandonada. Fue Dolores quien inició el proyecto cuando decidió meter unas herramientas en el maletero para empezar a abrir caminos. Sierra Blanca es tan hermosa, y está tan cerca, que no hace falta dar largos viajes  para estar en contacto con la belleza y el bienestar que la naturaleza ofrece. Desde el mismo centro de Marbella se puede subir a pie Puerto Rico, e incluso a la Cruz de Juanar. El primer domingo de Mayo peregrinos de todas las edades suben andando desde Marbella a la Cruz, donde el párroco de Ojén les da la bendición.

 



 

 

Una vez al mes, suben socios y voluntarios al monte, para rehabilitar los senderos, sin prisa, cada cual a su ritmo, con solidaridad, gozando del bienestar y de la armonía que la naturaleza proporciona al hombre. Algunos trabajan en tareas de limpieza, otros sólo andan, admirando la belleza natural. En Sierra Blanca hay 34 diferentes orquídeas salvajes y más sorprendente aún, siete plantas endémicas, que sólo existen en la Sierra Blanca, a pocos kilómetros de Marbella. Este dato es signinficativamente importante, especialmente si se compara con otros lugares, por ejemplo en todo el Reino Unido tan solo hay solo siete plantas endémicas. Sierra Blanca puede considerarse como un Arca de Noé de flora y fauna, como una formación geológica de gran interés y de un valor histórico considerable. En la sierra están las minas de hierro, de plomo, y calamina que daban de comer a muchos habitantes de Marbella y sus alrededores. Gracias a las Mujeres en las Veredas se está recuperando y protegiendo este patrimonio olvidado. Esta iniciativa está divulgando la conservación de la zona para que futuras generaciones puedan disfrutar de este rico e histórico paraje natural tan cercano a Marbella. En la página web de la asociación pueden darse de alta para recibir información periódica.

http://mujeresenlasveredas.blogspot.com/

 

Agradecemos la cortesia de http://www.somosmarbella.com




Antonio Calvo
() 656960478
Calle Vicente Blasco Ibañez, - Marbella (Málaga)
www.ecologistaspinsapo.com
La Agrupación Ecologista PINSAPO se fundó en Marbella hace mas de 25 años. Desde entonces ha participado activamente en la defensa de la naturaleza y del medio ambiente tanto a nivel local como global.

Sitio web: ECOLOGISTA PINSAPO