4788
2757
  LOGIN  
Sitio web: ECOLOGISTA PINSAPO

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.


Ver
Continuar

Antonio Calvo () 656960478
Calle Vicente Blasco Ibañez, - Marbella (Málaga)
Catástrofe medioambiental: incendio forestal en la Serranía de Ronda. 500 hectareas calcinadas.


Ver mas:



La estampa, por las fechas de calendario que corren, es atípica: fuego en pleno invierno. Las bajas temperaturas que habitualmente se registran en la Serranía de Ronda no han protegido al paraje de un fuego, ya controlado, de dimensiones considerables. Las cifras hablan por sí solas: 500 hectáreas arrasadas y cinco municipios afectados: Pujerra, Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís. El drama del fuego encontró además un aliado inesperado y devastador: el viento, que complicó y desbordó a los retenes que se desplazaron el sábado en torno a mediodía al lugar en el que se desataron las primeras llamas, en pleno valle del Genial. El siniestro, con origen en la zona del Helechal, en el término municipal de Pujerra, fue estabilizado ayer al filo de las dos de la tarde, según informó el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoca) de la Junta de Andalucía, aunque testigos presenciales confirmaban a última hora de la tarde a SUR que los retenes aún luchaban contra algunas llamas.

No en vano, la extinción ha implicado a casi 400 efectivos, tal y como precisó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien se desplazó rápidamente hasta el lugar, igual que la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España. Hernández Mollar ofreció más detalles sobre los recursos humanos y técnicos desplazados hasta la zona: alrededor de 220 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 22 de la Guardia Civil y cerca de 130 especialistas en extinción del Infoca, además de los miembros de las cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). Siete vehículos autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción y otro de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia completaron el despliegue técnico para luchar contra las llamas.

 

Pinos, matorral y alcornoques

En el capítulo de daños, y a falta de hacer una medición de la superficie por GPS, la Junta confirmó que el fuego ha calcinado alrededor de 500 hectáreas, aunque propietarios de fincas y vecinos del lugar elevan la cifra a más de mil hectáreas. En concreto, las llamas se cebaron con pinos, matorral y alcornoques de la Sierra Bermeja y el Alto Valle del Genal, en las fincas de La Resinera y Ballesteros. Precisamente el valor medioambiental de esta zona, un referente para los amantes del turismo de naturaleza, ha añadido un plus de dramatismo al incendio, ya que a pesar de que no cuenta con protección medioambiental, el espacio sí está enclavado entre la reserva de la biosfera de la Sierra de las Nieves y Los Reales de Sierra Bermeja, donde están los pinsapares.

El fuerte viento que ha castigado a la provincia durante el fin de semana, especialmente el sábado, jugó en contra de las labores de extinción. Las fuertes rachas, unidas a la difícil orografía de la zona, restaron eficacia al trabajo de los equipos especializados. En la madrugada del sábado al domingo, alrededor de las 04.30 horas, se declaró el nivel 2 de la emergencia, lo que permitió la inmediata incorporación de medios del Estado como la UME, que participaron en los trabajos con un grupo de efectivos, cuatro aviones anfibio y un helicóptero.

En este sentido, tanto Martel como Hernández Mollar coincidieron en destacar la profesionalidad de los efectivos y la coordinación entre las administraciones, al tiempo que hicieron especial hincapié en que a pesar de la magnitud del incendio no ha habido que lamentar daños personales ni materiales y que no existió riesgo de desalojo.

Con respecto a las causas que han podido desencadenar el fuego, la Brigada de Investigación de incendios (BIIF) del dispositivo Infoca ya trabaja sobre el terreno.
Pero el incendio declarado el sábado en Sierra Bermeja no ha sido el único registrado en la provincia en las últimas horas. De hecho, alrededor de las 15.30 horas de ayer el CPB de Málaga recibió el aviso de otro siniestro que quedó controlado en Casares, al que se tuvieron que desplazar algunos de los efectivos movilizados para el de Pujerra. A pesar de que no se han ofrecido datos sobre la superficie afectada, los equipos de extinción sí precisaron que en este caso las llamas afectaron únicamente a zonas de pinar y monte bajo.

 

 

 

Estabilizado el incendio forestal en la Serranía de Ronda

El dispositivo del Infoca continúa con las labores de extinción · El fuego afecta a cinco municipios y obligó a intervenir al Ejército


El incendio que desde la mañana del sábado quema parte del Valle del Genal y Sierra Bermeja se encuentra estabilizado, según informaron fuentes próximas. El dispositivo del Infoca continúa con las labores de extinción y se ha establecido un perímetro de seguridad.

Unas 500 hectáreas de pinos, alcornoques y castaños se vieron afectados por el fuego, que a última hora de ayer todavía mantenía un frente activo y con llamas de 20 metros. La primera evaluación oficial, realizada poco después del mediodía hablaba de unas 500 hectáreas. También se dijo en nota oficial que el incendio estaba estabilizado, pero a primeras horas de la noche de ayer las llamas seguían activas al menos en un frente como muestra una de las fotografías que ilustra la siguiente página. En estos momentos son ya cinco los municipios que han visto afectado su término municipal: Pujerra, Júzcar, Estepona, Jubrique y Benahavís.

La magnitud del incendio hizo necesario declarar el nivel de alerta 2 y movilizar la Unidad de Emergencias Militar (UME), que desplazó a la zona 220 efectivos, apoyados con un helicóptero de extinción, 12 camiones y maquinaria pesada para la realización de cortafuegos. Por su parte, el Infoca contaba con 130 efectivos, 8 medios aéreos y 4 hidroaviones. Además, también se dispuso un avión de coordinación durante buena parte del día. Además, también participan en las labores de extinción una veintena de guardias civiles y otros tantos agentes de Medio Ambiente.

Aunque desde Medio Ambiente se daba por estabilizado el incendio ayer (Domingo, 5 de febrero) a media jornada, a última hora de la tarde los efectivos de extinción seguían trabajando en un frente fuera de control, que amenazaba con saltar un cortafuegos y adentrarse en pleno Valle del Genal. Para evitarlo se dispuso un amplio despliegue de efectivos humanos y técnicos a los largo de un amplio cortafuegos que se encuentran la zona de la finca la Resinera. Hasta doce camiones autobomba se dispusieron en la zona para lograr detener el último gran frente del incendio.

A pesar de la notable mejoría de la situación, todavía existe mucha preocupación ante posibles reproducciones de consideración, algo que ayer se fue produciendo de forma reiterada, lo que hacía necesario desplazar continuamente los efectivos disponibles.

Mientras tanto, tanto del subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, destacaron la colaboración que se está teniendo entre ambas administraciones para luchar contra un incendio de estas dimensiones.

Además, desde ambas administraciones se ratificaba que se trataba de un incendio "únicamente forestal", y que no se había tenido que proceder al desalojo de ningún tipo de núcleo de viviendas.

Por otra parte, los especialistas en incendios y el Seprona ya han abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas del incendio, aunque todavía no ha sido posible determinar qué pudo provocarlo. Aunque una de las líneas de investigación que se barajan es que haya sido fruto de una candela de quema mal apagada, no se descarta tampoco que haya podido ser intencionado, explicaron las fuentes consultas.




Antonio Calvo
() 656960478
Calle Vicente Blasco Ibañez, - Marbella (Málaga)
www.ecologistaspinsapo.com
La Agrupación Ecologista PINSAPO se fundó en Marbella hace mas de 25 años. Desde entonces ha participado activamente en la defensa de la naturaleza y del medio ambiente tanto a nivel local como global.

Sitio web: ECOLOGISTA PINSAPO