Website: ECOLOGISTA PINSAPO

If you continue browsing page or you click on the page,
we accept its use

View

Alegan contra la autopista entre Ronda y la Costa del Sol

See more:

Colectivos ecologistas de la Serranía de Ronda y del litoral occidental de Málaga; Los Verdes y colectivos vecinales  y sociales de la zona, han presentado múltiples alegaciones contra el proyecto de construcción de la autopista entre Ronda y la Costa del Sol, después de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía haya publicado el estudio informativo, realizado porla empresa Narval Ingeniería S. A., sobre esta vía cuya construcción supondría una inversión de 350 millones de euros con una longitud de 32,8 kilómetros que permitiría reducir el tiempo de recorrido entre la ciudad del Tajo y la Costa del Sol de 50 a 22 minutos. Aunque el plazo para presentar alegaciones terminó este pasado lunes, colectivos ecologistas han pedido a la Consejería de Obras Públicas que se prorrogue, ya que consideran que el estudio no se habría sometido a exposición pública en los ayuntamientos afectados incumpliendo este requisito. La oposición de los ecologistas era de esperar, ya que éstos han rechazado siempre la construcción de la autopista, envolviéndola en la polémica, al considerar que se trata de una infraestructura innecesaria que daría paso en la comarca de Ronda al modelo de urbanización masiva instaurado en el litoral malagueño. En 2007 la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció la vía y dijo que estaría terminada en 2012. Los ecologistas han apuntado a su gran impacto sobre el medio ambiente, ya que su trazado discurriría por espacios declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea y protegidos por la riqueza de su fauna y flora. Entre los argumentos de los que se nutren las alegaciones figuran, además, carencias de las que adolecen los listados de flora y fauna, incorrecciones técnicas del informe y afecciones para la salud debido a que la construcción liberaría material potencialmente cancerígeno procedente de la las amplias superficies de peridotitas que tiene el terreno además de echar por tierra 20 años, según estos colectivos, de trabajo conservacionista en la zona. Por su parte, IU no ha presentado alegaciones al considerar que la autopista no es un proyecto serio y sí una estrategia electoralista.

Website: ECOLOGISTA PINSAPO