Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
  
4788
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  

Calle Vicente Blasco Ibañez, 29600
Marbella Málaga España
Telf. 656960478
Email. ecologistaspinsapo@hotmail.com


Insertar o modificar un evento
EVENTO

AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ojén España

Actualizar perfil

Campaña de reforestación y Senderismo



La senda del Pozuelo junto a Juanar es una antigua senda de cazadores. Un camino de una belleza singular, que atraviesa cañadas, un pequeño manantial y un bosquecillo de pinsapos. Ayudaremos a la propagación del pinsapo con una siembra de semillas de nuestro abeto andaluz.
Autor: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO

PLANTATE CON PINSAPO EN EL POZUEZO (JUANAR)

CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN DEL BOSQUE AUTÓCTONO

La agrupación ecologista PINSAPO organiza una excursion guiada acompañada de siembra de semillas de pinsapoi para la regeneración del Bosque Autóctono.

DESTINATARIOS: SENDERISTAS Y MONTAÑEROS.
Desplazamiento en nuestros propios vehiculos.
Excursión gratuita, comida no incluida.

DESARROLLO DE LA JORNADA:

La actividad principal es una ruta de senderismo por la Senda del Pozuelo o José Lima, con una dificultad media. Ver adjunto ficha tecnica adjunta.

Una vez llegados a los lugares mas adecuados y dispuestos los grupos de trabajo, se reparten las herramientas, las semillas y se dan explicaciones sobre la correcta realización de la siembra.

Los monitores estarán disponibles en todo momento para resolver dudas y velar por el buen funcionamiento de los equipos de trabajo.

Al mediodía haremos una parada para comer nuestros bocadillos (No incluido) con un ambiente de convivencia festiva.

Una vez finalizada la jornada de trabajo, se recorrerá la zona de anteriores reforestaciones para evaluar los resultados.

Por la tarde, se podrá dar un paseo para disfrutar de los Miradores del Macho Montes (Vistas a Marbella) y del Corzo (Vistas de Ojén).
Agradecimientos: Consejería de Medio Ambiente,Ayuntamiento de Ojen, Monte Aventura, Clínica Buchinger.
Se recomienda llevar agua y comida, ropa y calzado adecuado y escardillo, palin o baston con pincho para  la siembra, si se dispone.
La organización ofrecerá herramientas para quien no tenga.

- Rogamos difundas la actividad a todo al que le pueda interesar.

INSCRIPCION PREVIA PARA PARTICIPAR
Si quieresparticipar, rogamos confirmación de tu asistencia en esta pagina,si no esta registrado, registrate en www.ecologistaspinsapo.com y a continuación confirma tu participación.

FICHA TÉCNICA: Senda José Lima – Pinsapar El Pozuelo.
“El Tesoro oculto de Sierra Blanca” ó Pinsapos a la espalda de Marbella.


  • Interés: Paisajístico, flora y fauna.
  • Longitud – tipo de recorrido: 5,5 Km. - Circular.
  • Desnivel: 320 m.
  • Dificultad: media.
  • Duración estimada: 3,5 horas aprox.
  • Época recomendable: Todo el año.


- Mapas: Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hoja 1051-II.
Mapa Guía 1:50.000 del P. N. Sierra de las Nieves (Junta de Andalucía).
Mapa Refugio de Juanar.
Mapa itinerarios Costa del Sol (Mancomunidad Costa del Sol).

- Observaciones: Llevar agua, sombrero, algo de agrigo facil de cambiaren invierno, prismáticos... NO OLVIDEIS CÁMARA. . .

- Acceso: Carretera Marbella - Ojén –Monda A 355.

- Ecosistema: Matorral mediterráneo sobre calizas.

- Vegetación: Castañar (Castanea sativa), Matorral mediterráneo rico en Algarrobo (Ceratonia siliqua), Acebuche u Olivo silvestre (Oleaeuropea), Enebro (Juniperus oxycedrus), Romero (Rosmarinus officinalis), Abulaga o Jerguen (Ulex sp.), Coscoja (Quercus coccifera), Cornicabra (Pistacia terebinthus) y Palmito (Chamaerops humilis) …, pies aislados de Pino de Alepo (Pinus halepensis), Pino resinero (Pinus pinaster) y Encina (Quercus ilex) y pequeño rodal de Pinsapos (Abies pinsapo).

- Descripción del itinerario:

la senda de José Lima, antiguo Guarda Mayor de nuestros montes. A unos 500 metros carretera abajo del Refugio de Juanar, un cartel nos anuncia el principio de este variopinto recorrido.

Comenzamos a ascender por una vereda entre una vegetación típica de la maquia mediterránea: acebuches y algarrobos emergen entre la masa de coscojas, palmitos,espinos y abulagas… Zona muy frecuentada por la culebra de Cogulla, hemos de atender a nuestros pasos si queremos observar a este inofensivo y pequeño ofidio, que al caer la tarde gusta de detenerse en claros que conservan el calor del sol.

Conforme avanzamos el paisaje comienza a ser más frondoso: Pino carrasco que irá dejando paso al resinero, también encinas e incluso algún pinsapo disperso, nos brindarán su sombra para un pequeño descanso. A nuestras espaldas podemos divisar en días claros hasta Sierra Nevada y gran parte de la costa malagueña.

Una vez llegamos al puerto Pilones, encontramos un pequeño abrevadero, lugar que aprovecha la fauna para saciar su sed…En invierno y primavera nos será posible la observación de larvas de salamandra, especie protegida y cuyas poblaciones resultan en esta latitud tan sureña de extraordinario interés.

En frente nuestro emerge un cortado de naturaleza calcárea que da cobijo entre otros al águila real y a la chova piquirroja.

La excursión comienza a bordear la vertiente norte de la sierra Blanca. Detrás quedan las vistas hacia Málaga y la provincia de Granada que son sustituidas por las del valle del río Verde y de la Sierra de las Nieves.

Atención a las cabras monteses que frecuentan este área. Las veremos con mucha probabilidad si observamos con prismáticos las laderas opuestas, sobre todo en canchales.

Al amparo de la umbría, pasamos por un pequeño bosquete de pinsapos, una joya botánica.

Se perfila el fin de la excursión, una vez bordeamos la montaña y comenzamos a descender por entre abulagas para adentrarnos en el castañar del Refugio de Juanar.

- Cómo llegar. Desde Marbella se puede tomar la carretera A-355 en dirección al municipio serrano de Ojén, situado a 10 kilómetros de la costa. A continuación se toma la MA-469 y se siguen las indicaciones hacia el refugio de Juanar, distante a unos 5 kilómetros. Una vez allí se deja el coche para continuar la excursión.



Ver calendario completo de eventos

PERIODO






 
   Event Magazine - www.eventmagazine.org
    Reunión mensual de la Agrupación ecologistas PINSAPO 31-08-2017
   
Reunion semanal de la agrupación. Registrate o pasate por nuestra sede para participar en los eventos organizado por la agrupación
Lugar Marbella Málaga España
Fecha: 31-08-2017 Hora: de 20h30 a 21h30
Duración: 1 dias Plazas: 100
Confirme participación GRATIS
Contactar

    Reunión mensual de la Agrupación ecologistas PINSAPO 28-09-2017
   
Reunion semanal de la agrupación. Registrate o pasate por nuestra sede para participar en los eventos organizado por la agrupación
Lugar Marbella Málaga España
Fecha: 28-09-2017 Hora: de 20h30 a 21h30
Duración: 1 dias Plazas: 100
Confirme participación GRATIS
Contactar

AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Tel: () - 656960478
Email: ecologistaspinsapo@hotmail.com
Poblacion: Marbella
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Mi curriculum
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 736301 | Visitas de hoy: 33