Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
  
4788
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  

Calle Vicente Blasco Ibañez, 29600
Marbella Málaga España
Telf. 656960478
Email. ecologistaspinsapo@hotmail.com


Insertar o modificar un evento
EVENTO

AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Marbella España

Actualizar perfil

Excursion al Monte de Bornoque



EL BOSQUE ENCANTADO DE UN CUENTO DE HADAS. Interpretacion del Bosque Mediterraneo y recoleccion de Bellotas para la reforestacion. Considerado el mejor bosque mediterráneo de Andalucia, alberga la mayor biodiversidad de Malaga.Esta ruta se sitúa en el término municipal de Istán, y pertenece a la zona más meridional del Parque Natural Sierra de las Nieves. Alcornoques, quejigos, pinsapos y mucha magia.
Autor: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO

INSCRIPCION PREVIA PARA PARTICIPAR
Si quieresparticipar, rogamos confirmación de tu asistencia en esta pagina,si no esta registrado, registrate en www.ecologistaspinsapo.com y a continuación confirma tu participación.

Desplazamiento en nuestros coches particulares.

  • Interés: Paisajístico, flora y fauna.
  • Longitud – tipo de recorrido: 5,5 Km. - Circular.
  • Dificultad: media.

-   Observaciones: Llevar agua, sombrero,comida, prismáticos... NO OLVIDEIS . . . BOLSA O CANASTA Y CÁMARA.

También denominada Dehesa de Albornoque cuenta con una superficie de unas 1.200 has situadas entre los T.M. de Istán y Monda.

Entre las dos sierras que rodean Istán -Sierra Real y Sierra Blanca-, el valle del río Verde constituye un paraje de enorme riqueza forestal y paisajística.  Antes de formar el citado embalse, da lugar a parajes de gran interés paisajístico y ecológico en la Dehesa de Bornoque, donde una densa masa de alcornoques baja hasta el fondo del valle mezclándose con quejigos y algunos pinsapos.

Está formada de una serie de suaves lomas de entre 400 y 800 m de altitud. Se sitúa al sureste del Parque Natural Sierra de las Nieves. La Sierra de las Nieves es Patrimonio de la Humanidad, contemplando la figura de Reserva de la  Biosfera. Compuesta por rocas silíceas estás son ocupadas por un gran alcornocal que se presenta también mezclado con pinos y manchas de pinsapos en las zonas más altas. El más característico de estos pinsapares es el denominado Pinsapar de la Sepultura.

Sus principales elevaciones son: Cerro la Escamilla 714 m, Monte Gaimón 702 m. y Puerto Blanco 621 m.

Sendero entre alcornoques
Este itinerario de gran belleza se desarrolla por la ladera Oeste delMonte Bornoque, bordeando los límites del Parque, y atravesando unalcornocal hasta ahora bien conservado. El monte de Bornoque es uno de los lugares más hermosos de la comarca, desconocido para muchos habitantes de la zona. El sendero está rodeado por una densa masa de alcornoques y quejigos que se mezclan con el pinsapo, estos últimos situados en las caras sombreadas de las montañas. Creando una conjunción sin igual de colores que caracteriza a este espectacular bosque, que tiene la última masa de laurisilva (rododendro, laurel y durillo), así como multitud de helechos que recuerdan a Asturias, rebollos (roble), acebos y otras especies propias del monte mediterráneo que hacen que un paseo por estos lares le haga sentirse al que lo patea, según las zonas, que se ha adentrado en el bosque de un cuento de hadas.

Fauna.
Sobrevolando el monte podemos ver el águila real, la calzada, la culebrera y la perdicera. Abundancia de rastros delatan la presencia del jabalí, así como cabra montés, meloncillo, conejo, culebras, víboras y abundantes aves de matorral como mirlos, currucas, carboneros, agateadores... Aqui viven especies de fauna tan emblemática como el escurridizo corzo. Estos son los duendes de este cuento magico.

Historia de moriscos.
Una orografía tan abrupta también fue aprovechada por los moriscos en épocas pasadas para resistirse al acoso de los cristianos. El 31 de Diciembre de 1568, se produce la rebelión de los moriscos de Istán, asaltando la Torre de Istán. Ese mismo día y alertados por Don Pedro los vecinos de Marbella dirigidos por el Alférez Diego Serrano con treinta escuderos y trescientos infantes, consiguieron liberar la población, aunque tuvieron que retroceder y abandonar el lugar debido a lo bien pertrechados que estaban los moriscos. Estos, más tarde, se refugiaron en el cerro conocido como Fuerte del Arboto (ahora Pico Plaza de Armas) de difícil acceso.

En Septiembre de 1570 El Duque de Arcos (D. Luis Ponce de León), situado en el cerro del Duque, rodeó el Fuerte atacando a los moriscos y capturando a quinientas mujeres y niños (batalla del Puerto de la Refriega). Estos, dirigidos por Marcos el Melchi que en el cerro de Bornoque acabó con la compañía del capitán Morillo, siguieron hacia el puerto de Ojén donde lucharon y acabaron con 60 soldados dirigidos por el Capitán Francisco de Ascanio, causando igualmente numerosas bajas a los soldados que transportaban el correo entre Monda e Istán. En Diciembre de 1570 el Melchi fue muerto por las tropas del Duque.

REFUGIO DE BANDOLEROS Y MAQUIS

Posteriormente en diferentes epocas, este denso bosque ha sido escenario de bandoreleros y de "la gente de la sierra". Tambien ha tenido su fama de brujas y de  ilumidados de Tolox, como narran la historia de "los mochilas o los encuerichis de istan".

Bornoque, Puerto Verde, Puerto Blanco, Casa Parrado, Puerto Moratán, Sin lugar a dudas un autentico bosque encantado de cuento de hadas.

RECORRIDO
Salida: 10.00 de la mañana en la Venta de pula en la Carretera de Ojen a Monda. Tomqamos la entrada al Parque Natural por Rio seco y Moratan.El recorrido mayormente en coche por pista en buen estado que haremos unas paradas para introducirnos en el entorno con unas explicaciones y disfrutar de las vistas.

La primera parte del itinerario coincide con la ruta propuesta de Monda a Istán. En el km 9,4 se alcanza el Puerto de Moratán, donde, en lugar de tomar el camino de la izquierda para bajar a Istán, ahora seguimos hacia arriba y a la derecha, por el carril que posee la placa de cerámica indicadora de que estamos en la Reserva Nacional de Caza "Serranía de Ronda".

Entramos en una zona más húmeda, con alcornoques rebrotados que sufrieron el incendio y gran cantidad de torvisco, brezos y brecina, junto con jaras, olivilla, lentisco, enebro, sabina, madroño, acebuche, etc. Fijaros en la cantidad de líquenes que viven en los troncos de los alcornoques. A la izquierda tenemos la dehesa de Bornoque (término de Istán) y a la derecha la finca Moratán (término de Monda).

La zona es de matorral muy espeso y rico, acompañando a quejigos y pinsapos. Tenemos una buena vista a la izquierda de Istán y Gibraltar al fondo. A unos 12,5 km llegamos a "Casa Parrado", pasamos por delante y ascendemos por el canil de la derecha, dejando a la izquierda las cabrerizas. Vemos aquí algunos ejemplares grandes de eucaliptos que se plantaban junto a las casas para uso medicinal.

A un kilómetro de la casa, entramos en una vía pecuaria, la "Cañada Real de Puerto Verde", que discurre sobre un alcornocal con matorral bien desarrollado.

A unos 14 km de nuestra partida, encontraremos un cruce de caminos. Tomamos el de la derecha, abandonando la vía pecuaria. Tenemos a la izquierda una incursión de serpentinas, que se percibe por un cambio relativo de las especies del matorral, desapareciendo la "jara pringosa" y apareciendo otras, como la Genista lanuginosa.

A la derecha podemos disfrutar de una buena vista del valle del Guadalhorce.

A unos 15 km se alcanza el denominado "Llano de la Sepultura", desde donde vemos al fondo la falda sur del Torrecilla y a la derecha un bosquete de pinsapos mezclados con alcornoques, conocido como el "Pinsapar de la Sepultura".

En el km 16 llegamos a Puerto Verde, punto en el que está situado el monumento en memoria de las dos personas que perdieron su vida en defensa del patrimonio natural del término municipal de Monda, durante la extinción del incendio de 1.994.

En el mojón que queda a la derecha del monumento se unen los términos municipales de Istán, Tolox y Monda. Es un magnífico lugar para admirar el paisaje. Mirando hacia el Oeste, detrás del monumento, tenemos la "Umbría de las Cañas" (Istán), con un buen pinsapar entre alcornoques, y la cuenca de río Verde abajo. Al fondo tenemos el Torrecilla. Hacia el Este, el horizonte se abre por el valle del Guadalhorce, y si el día nos lo permite podemos ver al fondo la ciudad de Málaga. A la derecha se situa el "Pinsapar de la Sepultura", y el monte de utilidad pública denominado "Gaimón" (Monda).

 



Ver calendario completo de eventos

PERIODO






 
   Event Magazine - www.eventmagazine.org
    Reunión mensual de la Agrupación ecologistas PINSAPO 30-03-2017
   
Reunion semanal de la agrupación. Registrate o pasate por nuestra sede para participar en los eventos organizado por la agrupación
Lugar Marbella Málaga España
Fecha: 30-03-2017 Hora: de 20h30 a 21h30
Duración: 1 dias Plazas: 100
Confirme participación GRATIS
Contactar

    Reunión mensual de la Agrupación ecologistas PINSAPO 27-04-2017
   
Reunion semanal de la agrupación. Registrate o pasate por nuestra sede para participar en los eventos organizado por la agrupación
Lugar Marbella Málaga España
Fecha: 27-04-2017 Hora: de 20h30 a 21h30
Duración: 1 dias Plazas: 100
Confirme participación GRATIS
Contactar

AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Tel: () - 656960478
Email: ecologistaspinsapo@hotmail.com
Poblacion: Marbella
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Mi curriculum
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 667793 | Visitas de hoy: 178