4788
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  

Calle Vicente Blasco Ibañez, 29600
Marbella Málaga España
Telf. 656960478
Email. ecologistaspinsapo@hotmail.com


Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

PERIODISMO DE AUTOR
Marbella España
Actualizar perfil

El legado de Puerto Banús
Fecha: 23-07-2018 - 00h00   Modif.: 23-07-2018 - 08h19




El periodista Jorge Lemos narra en un libro los entresijos que rodearon la construcción de este puerto y la influencia de personajes como Hohenlohe

Telf: ()
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: PERIODISMO DE AUTOR
Fuentes y autores: Malaga Hoy
ELISA MORENO Marbella, 10 Junio, 2018 - 01:33h

"En los años 60 del siglo pasado, Marbella era todavía un pueblo relativamente pequeño, así que un proyecto de la envergadura de Puerto Banús estaba llamado a tener una influencia capital en el futuro del municipio". Así ha sido y así lo estamos viviendo. Este es el comienzo del libro Puerto Banús. Historia de un ambicioso proyecto, en el que el periodista y escritor Jorge Lemos narra los entresijos que rodearon la construcción de este puerto. Una historia que se asienta principalmente sobre dos pilares, tal y como explica su autor, el proyecto que el príncipe Alfonso de Hohenlohe lleva a cabo en el Marbella Club y su influencia sobre José Banús, promotor del recinto portuario.

El tercer personaje que toma forma en esta historia es el arquitecto Noldi Schreck, el cual participó en el diseño y construcción de la conocida Beverly Hills. Hohenlohe, que ya por entonces era una figura social destacada en la Costa del Sol, conoce a Scherck en uno de sus viajes a México y este le encarga construir el Beach Club del Marbella Club siguiendo esa arquitectura.

Paralelamente, José Banús, de origen catalán, se traslada a la Costa del Sol con la idea de crear un complejo turístico de fama internacional y construye la urbanización Nueva Andalucía. La joya de la corona sería la construcción de un puerto de gran lujo, y para ello contrató los servicios del arquitecto que más construía en España en ese momento, Antonio Lamela, de estilo moderno. Curiosamente, el proyecto inicial distaba mucho de la imagen que hoy conocemos del puerto ya que le había encargado el diseño de seis torres de 16 plantas, nada más lejos de un pueblo de estilo mediterráneo. Pero tal era la influencia de Hohenlohe que no solo se opuso a este proyecto sino que tras ese primer contacto con Schreck lo recomendó para que diseñara un nuevo puerto basado en un pueblo de la sierra a pie de playa, siguiendo en buena parte la estela del Marbella Club. Y así es como se inspiró en Casares, situado a solo 36 kilómetros de Puerto Banús. Curiosamente, este tipo de arquitectura andaluza se basa en las grandes mansiones de Hollywood que habían llevado allí los españoles siglos atrás.

"Una de las cosas que descubrí a raíz de esto es como tanto en el Marbella Club como en Puerto Banús, de dos arquitecturas tradicionales y pobre nace un destino de lujo", comenta Lemos. Pero sin duda uno de los principales factores fue la influencia de grandes personajes de la aristocracia como Hohenlohe, que vivió desde muy joven en Hollywood, codeándose con los grandes del cine en compañía de Rainiero de Mónaco y el Aga Khan IV. Banús, que pasaba mucho tiempo en Mónaco, también compartía amistad con Rainiero y Grace Kelly. "Se da la circunstancia de que muchas grandes familias de la aristocracia, después de la Segunda Guerra Mundial, buscaban algún sitio seguro donde pasar desapercibidos y el contacto directo a Marbella lo tenían a través de Hohenlohe. Se dieron unas circunstancias únicas en aquella época", apunta. Así es como Marbella y Puerto Banús, a raíz de estos personajes y la relación que los une, entra en la espiral de grandes destinos como Mónaco, Cannes, Saint Tropez o Puerto Cervo (Serdeña). "Hohenlohe es un personaje que no está lo suficientemente reconocido por todo lo que ha hecho por la Marbella turística", asegura.

Otra parte fundamental del libro son las fotografías. Cuenta con más de 90 imágenes que ilustran el paso de los diferentes personajes por la ciudad en aquellos años. "Lo que saco como conclusión es que la marca que hoy conocemos de una Marbella de lujo se asienta por un lado sobre Hohenlohe y el Marbella Club y el proyecto del puerto de José Banús por otro. Los dos son complementarios", señala.

 




Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 2





El legado de Puerto Banús
Publicador por: PERIODISMO DE AUTOR
Fuentes y autores: Malaga Hoy
Ref. : El periodista Jorge Lemos narra en un libro los entresijos que rodearon la construcción de este puerto y la influencia de personajes como Hohenlohe    -     Fecha: 23-07-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


La Universidad de Málaga reivindica la arquitectura marbellí
Publicador por: PERIODISMO DE AUTOR
Fuentes y autores: NIEVES CASTRO  Marbella  Jueves, 12 octubre 2017 - Diario Sur Málaga
Ref. :    -     Fecha: 01-07-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Visitas totales: 891303 | Visitas de hoy: 95


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.