Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
  
4788
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  

Calle Vicente Blasco Ibañez, 29600
Marbella Málaga España
Telf. 656960478
Email. ecologistaspinsapo@hotmail.com


Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS


AMIGOS DE LOS ARBOLES
Marbella España
Actualizar perfil

Conclusiones I Jornadas sobre el monte mediterráneo
Fecha: 14-10-2013 - 22h00   Modif.: 11-10-2013 - 16h44



La celebración de estas jornadas pretenden ahondar en la importancia de la preservación del medio y hacer patente la unidad que constituyen sierra y litoral, como un único destino turístico de esta zona. Se propone también que esta actividad divulgativa, de concienciación y participación tenga continuidad en los próximos años, para hacer efectivo el compromiso local por la conservación del monte.

Telf: (0033) 609775802
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Fuentes y autores: J. L. Soria

OJÉN 8 Y 9 DE NOVIENBRE 2012

La celebración de estas jornadas pretenden ahondar en la importancia de la preservación del medio y hacer patente la unidad que constituyen sierra y litoral, como un único destino turístico de esta zona. Se propone también que esta actividad divulgativa, de concienciación y participación tenga continuidad en los próximos años, para hacer efectivo el compromiso local por la conservación del monte.

Las jornadas, inauguradas por el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, acogieron dos mesas redondas, la primera dedicada a los Servicios ambientales del monte mediterráneo, suelo, agua y biodiversidad, en la que participaron 

  • Baltasar Cabezudo, Catedrático de Biología Vegetal de  la Universidad de Málaga, 
  • Juan Francisco Martínez, Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga e 
  • Iñaki Vadillo, Profesor Titular de Geodinámica Externa de la Universidad de Málaga


En esta sesión se analizó las consecuencias del suelo tras el incendio, las características del terreno y las necesidad de su replantación, se señalo que las semillas a utilizar pudieran proceder de los mismos árboles quemados, se apuntó la posibilidad de crear viveros locales de los árboles destinados a repoblar el monte, al  tiempo que se destacó el poder de autoregeneración del pinar.
Por parte del público hubo mucha inquietud en aprovechar esta situación para darle al monte una utilidad que revertiera en la posibilidad de generar empleos para la población local. Las alternativas se enfocaron en el sector turísticos, con la promoción y creación de pequeñas empresas dedicadas a enseñar las peculiaridades que ofrece el monte,  pero no sólo pensada al visitante, sino sobre todo al residente de la zona, para que conozca su entorno, le de valor y contribuya a su conservación. Consiguiendo la  conservación del monte y la obtención de riqueza.
Se reivindicó también el papel de los municipios serranos, Ojén, Istán y Benahavís, que tienen gran parte de su territorio protegido, como los principales generadores del aire y el agua que se consume en la Costa, y que aportan al litoral medioambiente un intangible que no es valorado. Se reclamó para ellos la participación de la riqueza que genera el turismo, al ofrecer su paisaje y el uso  de sus montes por parte de los turista de la Costa.

La segunda mesa redonda trató sobre la Restauración y regeneración del monte mediterráneo, a cargo de 

  • Ángel Lora González, Profesor Titular de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad de Córdoba, 
  • Rafael María Navarro Cerrillo, Profesor Titular de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad de Córdoba y 
  • Juan Marcos Castro, Profesor Titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Málaga


Esta jornada trató la regeneración del monte, se indicó que tras un incendio de grandes dimensiones como este no hay recursos suficiente para una actuación total por lo que debía dar prioridad a la que se pudieran llevar a cabo. Se insistió en la memoria de los montes mediterráneo y en su poder autoregeneración. Se señaló la necesidad de contar con un plan de actuación de la administración autonómica, en la que el Ayuntamiento y la sociedad civil estuviesen informados de estas actuaciones para conocerlas, realizar propuestas y constatar el cumplimiento del camino trazado. 
Se planteó también la regeneración como una oportunidad de realizar actuaciones en el monte, del que se destacó su magnifico trazado de caminos, que pudiera propiciar, como ya existen otros ejemplos, el desarrollo de actividades para visitantes, como zona de alojamiento o áreas de picnic que ayuden a su conservación, mantenimiento y dar un uso a la zona.
Se planteó que la actuación en toda la zona incendiada sería posible y que existirían medios para llevarla a cabo.  Se comentó también la necesidad de darle valor a la agricultura y los incentivos de la UE para el periodo 2014.2020 en que se primarán espacios verdes greening que puede ser una vía para su conservación. Se reivindico dar valor a intangibles como paisaje, el óxigeno que generan los árboles, el agua que suministra al litoral y la necesidad de crear conciencia medioambiental en la población local.
Por parte de la administración local se mostró dispuesta a aprovechar de este incendio la posibilidad de generar empleo en el monte. Por parte del público se reivindicaron actuaciones de regeneración y manifiestan su disposición en ayudar a realizarlo. 

Conclusiones: 
Propuestas para poner en marcha un programa de actuación para mantener viva la tragedia del incendio.

COORDINACIÓN
Que los alcaldes de los municipios incendiados soliciten a la Delegación de Medio Ambiente estar informado de lo que se va a hacer, que les presenten el plan seguimiento y control.

COMITÉ
Crear una comisión, entre ecologistas, personas sensibilizadas y catedráticos y profesores que participaron en las jornadas para realizar propuestas y asesorar a las administraciones locales damnificadas por el incendio.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Elaborar un programa de educación medioambiental permanente dirigido a la población local y centros escolares. La escasa participación ciudadana, que pone de relieve la necesidad de la concienciación y de educación ambiental a toda la población local. El incendio debe ser un punto de inflexión que conciencie y aumente la responsabilidad social de cada uno y se fomente la educación ambiental, para la prevención de incendios.
Falta de equipamientos e infraestructura de uso publico en el territorio de interior. 
El uso publico favorece la conservación, disminuye el riesgo del incendio y basura, al tener un efecto disuasorio de vigilancia y educación ambiental.

TURISMO
El abandono del sector de Turismo de interior y de naturaleza en el desarrollo de nuestra economía se hace evidente en la ausencia que sufren los municipios de interior (Benahavis, Istán y Ojén) en el vigente "Plan Cualifica". El paisaje es un preciado valor intrínseco e intangible en un destino turístico. Las sierras del interior de la Costa del Sol prestan unos servicios ambientales a la provincia de Málaga de primera necesidad (agua pura, limpieza del aire, esparcimiento, etc.). Se deben estudiar mecanismos para que revierta en su conservación.

EMPLEO
Necesidad de convertir las debilidades en potencialidades, y gran oportunidad de creación de empleo en el municipio. Diversificar los usos y el aprovechamiento del monte de una forma sostenible para generar empleo en los municipios de interior. (Rutas turísticas, promoción del senderismo, rutas en bici, protección de actividades tradicionales como el pastoreo, etc.)

PLAN DE RECUPERACION.
Tras la hoja de ruta propuesta por los ponentes es necesario realizar reforestaciones populares durantes estos meses de invierno para que la conciencia no se apague. Esta labor de reforestación deberá ir de la mano con el esfuerzo y colaboración de las administraciones, en especial el ayuntamiento de Ojén.
  Consenso social entre administraciones.
- Protocolo de actuación.
- Definir áreas afectadas. Evaluación de daños.
- Establecer prioridades.
- Retirada de los árboles quemados.
- Construcción de muros de piedra o ramas para evitar la erosión.
- Proyecto de mapa de la restauración. 
- Estudio de mapa de suelos y vegetación  potencial.
- Reforestaciones con plantas autóctonas.
- Creación de vivero con variedades locales.
- Planificación de Uso Público.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 310

Primero    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16     Ultimo




Actividad de voluntariado - Reserva Ecológica de Ojén Sábado 20/08/2016 Hora: 18:30 – 23:00
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Reserva Ecológica de OjénSábado 20/08/2016 Hora: 18:30 – 23:00Lugar: Parking de Ayuntamiento de OjénLa agrupación ecologista PINSAPO tiene previsto realizar una actividad de voluntariado en la Eco-Reserva de Ojén (Málaga) para realizar instalación de bebederos para fauna, construcción de hide fotográfico y limpieza de caminos.    -     Fecha: 18-08-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




SENDERISMO Y GASTRONOMIA: ISTÁN, ACEQUIAS MORISCAS Y PARQUE NATURAL : I ENCUENTRO
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : - Senderismo.- Una escapada a Istán. Un paseo por los senderos de  las acequias de los moriscos. Unas vistas al P. N. Sierra de las Nieves. El bosque mediterráneo en su esplendor. Regreso por los huertos.     -     Fecha: 18-05-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




FR SENDERISMO Y GASTRONOMIA: ISTÁN, ACEQUIAS MORISCAS Y PARQUE NATURAL : I ENCUENTRO INTERCULTURAL DE ISTÁN
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : FR  Senderismo.- Una escapada a Istán. Un paseo por los senderos de  las acequias de los moriscos. Unas vistas al P. N. Sierra de las Nieves. El bosque mediterráneo en su esplendor. Regreso por los huertos.  Por la mañana realizaremos un paseo por los alrededores de Istán para disfrutar las vistas de sus huertos y el Parque Natural Sierra de las Nieves.Al llegar al pueblo, se podrá degustar la comida típica de cada país, preparada por vecinos de diferentes países, como por ejemplo    -     Fecha: 18-05-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ISTÁN - CAMINO CAÑADA INFIERNO REINO DE ÁGUILAS, MONTESES Y ORQUÍDEAS Senderismo
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Ruta grandiosa en media montaña, por un antiguo camino de cazadores. Encontraremos la primavera en su explendor con numerosas orquídeas, el vuelo de águilas, Territorio de la Cabra montés, unas vistas privilegiadas del futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves. Además el pueblo de Istán y de fondo el Mediterráneo y Gibraltar.    -     Fecha: 06-04-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




LAS ORQUÍDEAS DE SIERRA BLANCA. CURSO, EXCURSIÓN Y CONCURSO DE FOTOS.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Domingo, 17de abril de 2.016 – OJÉN (Málaga)Curso para aprender a identificar y disfrutar la ricavariedad de orquídeas silvestres que crecen en Sierra de las Nieves. La Jornadase complementa con una excursión para conocer las orquídeas de Sierra Blanca através de un taller de fotografía y la posterior proyección, en un concurso defotografía    -     Fecha: 31-03-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




CINE ECOLÓGICO "EL RIO DE LA VIDA"
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: Director: Robert Redford.
Ref. : Aunque Norman (Craig Sheffer) y Paul Mclean (Brad Pitt), hijos de un pastor protestante, recibieron una rígida educación, tambien disfrutaron de libertad. Norman, un joven juicioso y reservado, es profesor y está enamorado. Paul, en cambio, es extrovertido, se dedica al periodismo y lleva una vida desordenada. A pesar de todo, hay algo que siempre los mantendrá unidos: el río salvaje que atraviesa Montana, donde aprendieron a pescar.El film aporta unas cuanta reflexiones sugerentes, sobre la defensa de la naturaleza, las relaciones familiares y, en general, sobre la necesidad de comprender a los demás.    -     Fecha: 16-02-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Necesitamos recopilar cajas de madera de vino para Taller cajas nido para aves
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Puedes donarlas en la reunión de los jueves, a las 21.00 en la sede de PINSAPO, en el Campo de Marbella    -     Fecha: 05-02-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Buscamos campito para alojar colmenas de abejas. Recompensa miel gratis
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Trabajadora colonia de abejas domésticas busca terreno para polinizar. Necesitamos campito tranquilo situado entre Marbella y Sierra de las Nieves.    -     Fecha: 05-02-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Buscamos gente extraordinaria. ¿Te unes al equipo?
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¿Preparamos una reforestación pronto...? ¿Que tal una rutita para el finde..?    -     Fecha: 12-01-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Excursión Senderismo al “CASTAÑO SANTO”. Recogidas de bellotas.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Desplazamiento en nuestros propios vehiculos y posterior caminata para ver al Abuelo del Bosque    -     Fecha: 05-12-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Excursión guiada al pinsapar de Ojén - El Tesoro oculto de Sierra Blanca
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Excursión guiada al pinsapar de Ojén “El Tesoro oculto de  Sierra Blanca”. Punto de Encuentro. 10.00 horas,  aparcamiento de Refugio de Juanar.    -     Fecha: 23-10-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Bestial tala de árboles de gran porte en el centro de Marbella pese a las protestas de los vecinos.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Tala descomunal en la calle Notario Luis Oliver. Se están cortando    -     Fecha: 11-06-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




EXCURSIÓN MONTE DE BORNOQUE A LA LUZ DE LA LUNA. Paseo interpretado, Intro. yoga y meditacion guiada
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Un paseo suave en el Bosque de alcornoques en la plenitud de la primavera. Explicaciones del monte mediterraneo. Para sentir más la belleza, la armonia y el contacto con la Naturaleza: una degustación de nuevas experiencias,  Yoga y Meditación guiada a la luz de la Luna.    -     Fecha: 06-05-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Limpieza de Senderos, Taller construccion Hotel de insectos, Observacion de Ciervos, Muflones y Cabr
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Una excursión al Parque Cinegético de Ojén (Málaga) para realizar una actividad de voluntariado ambiental. La limpieza de senderos permitirá la movilidad de la fauna y los visitantes por el recinto. Muchos insectos son beneficiosos: los polinizadores y los que se alimentan de los parásitos están desapareciendo en todo el mundo. Un Hotel o casa de insectos sirve como sitio de anidación o refugio de insectos beneficiosos. Puedes llevar el tuyo ya construido o aprender a hacerlo en el Taller previs    -     Fecha: 27-04-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




SENDERISMO Y GASTRONOMIA: ISTÁN, ACEQUIAS MORISCAS Y PARQUE NATURAL + XXI Muestra Gastronómica, Día
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Una escapada a Istán. un paseo por los senderos de  las acequias de los moriscos. Unas vistas al P. N. Sierra de las Nieves. El bosque mediterraneo en su esplendor. Regreso por los huertos. Al llegar a Istán, comida autentica de la abuela en la Muestra Gastronomica.    -     Fecha: 24-04-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Ayuntamiento de Marbella pide que Sierra Blanca se incluya en el parque Sierra de las Nieves
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado a la Junta de Andalucía que incorpore la cara sur de Sierra Blanca, ubicada en el término municipal, al Parque Natural Sierra de las Nieves. La agrupacion ecologista PINSAPO inicio la campaña de ampliacion a Sierra Blanca hace mas de 7 años. Consiguio que se sentasen en la misma mesa representantes de los Ayuntamientos vecinos a Sierra Blanca con el Delegado de Medio Ambiente. Pero no supieron entenderse por problemas politicos (Istan, I:U:; Marbella, P:    -     Fecha: 12-04-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




IV Día del Senderista en Istán
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El sábado 15 de marzo se celebrará el IV Día del Senderista en Istán con tres rutas de distintos niveles de dificultad por los alrededores del pueblo.La salida de las rutas será a partir de las 9:00 horas desde la Plaza de Andalucía (junto al Ayuntamiento) y finalizará sobre las 14:00 horas en la Ermita de San Miguel.En la Ermita los participantes podrán almorzar una paella. Inscripciones y más información en las oficinas del Ayuntamiento de Istán (952 86 96 03 // 952 86 97 53), por correo elect    -     Fecha: 05-03-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Campaña de reforestación: SEMBRANDO BELLOTAS:
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡Un ultimo esfuerzo para darle esperanzas a la primavera! ¡de pequeñas bellotas creceran grandes arboles!. El próximo domingo 9 de marzo, una siembra de bellotas de alcornoque en la zona incendiada de Ojen Salida: - 9.45 BP La Cañada- Marbella - 10.00 Parking Grande bajo Ayuntamiento de Ojen. www.ecologistaspinsapo.com https://www.facebook.com /events/270557689787191    -     Fecha: 05-03-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




LA RESERVA ECOLOGIA DE OJEN
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La Reserva Ecológica sera un espacio natural protegido cuyos objetivos son la protección de la naturaleza y la Educación Ambiental y permite un aprovechamiento sostenible compatible de carácter educativo, cultural, científico y de ocio.    -     Fecha: 21-02-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Las orquídeas de Sierra Blanca. Curso, Excursión, PAELLA INCLUIDA y CONCURSO DE FOTOS:
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : PINSAPO organiza un Cursillo, realizaremos una excursión para identificarlas y un concurso rápido de fotografías en la Sede del Grupo para conocer las orquídeas de Sierra Blanca. Paella incluida.    -     Fecha: 17-02-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Tel: () - 656960478
Email: ecologistaspinsapo@hotmail.com
Poblacion: Marbella
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Mi curriculum
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 724337 | Visitas de hoy: 322