Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
  
4788
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  

Calle Vicente Blasco Ibañez, 29600
Marbella Málaga España
Telf. 656960478
Email. ecologistaspinsapo@hotmail.com


Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS


AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Marbella España
Actualizar perfil

Andalucía frena el proyecto de gas en Doñana por dudas sobre su impacto
Fecha: 21-04-2013 - 16h05   Modif.: 21-04-2013 - 16h05



Gas Natural tenía el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para las obras de extracción y almacenamiento dentro de este espacio natural. Gas Natural no podrá seguir adelante con el proyecto de extracción y almacenamiento que tenía previsto acometer en Doñana, que contempla 20 kilómetros nuevos de gasoductos.

Telf: () 656960478
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: elpais.com

Gas Natural no podrá seguir adelante con el proyecto de extracción y almacenamiento que tenía previsto acometer en Doñana, que contempla 20 kilómetros nuevos de gasoductos. Andalucía ha decidido paralizar su tramitación a pesar de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le había dado el visto bueno a la empresa, por dudas sobre su impacto ambiental. Así se lo ha comunicado la Junta a Miguel Arias Cañete, que en enero concluyó que Gas Natural podía continuar con sus planes.

La consejería cuestiona la forma en la que se ha realizado la tramitación del proyecto —se ha dividido en cuatro partes para su evaluación ambiental— y cree que no se han analizado bien las repercusiones que en conjunto tendrá sobre el espacio natural más emblemático de esta comunidad. Y reclama a Cañete una evaluación más completa de los efectos sobre este parque declarado Patrimonio de la Humanidad.

En esos argumentos incide el escrito que el departamento de Luis Planas ha remitido esta semana al ministerio en el que anuncia que “la tramitación de los procedimientos que se hayan iniciado (...) quedarán suspendidos”. La Junta tiene competencias para paralizar el proyecto. Tras las últimas declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables concedidas por el ministerio, la siguiente ventanilla a la que debía acudir Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural, era a la de la consejería. Pero la Junta ha suspendido la tramitación de la Autorización Ambiental Unificada, que la empresa debe tener para seguir avanzando. El camino administrativo terminaría en Industria. Pero el proyecto se queda varado en Andalucía.

 

Del subsuelo del entorno de Doñana se extrae gas desde hace 30 años. Lo que pretende hacer ahora Gas Natural es consolidar esa actividad, algo que han criticado los ecologistas, que creen que existen otros lugares en los que desarrollar este tipo de industrias. La compañía quiere ampliar las instalaciones de extracción y conducción que ya tiene allí. En el futuro, cuando las bolsas se agoten, la firma emplearía las cavidades para el almacenamiento. El proyecto contempla, según la información de la compañía, una red de 14 pozos de extracción y 70 kilómetros de tuberías. Parte de estas instalaciones ya están en la zona. De nueva construcción serían unos 20 kilómetros de gasoductos y cinco sondeos. Para el resto de las infraestructuras lo que plantea Gas Natural es una renovación, que también acarrearía obras. El presupuesto ronda los 200 millones de euros.

Gas Natural planificó hace años esta ampliación. En septiembre de 2010, el anterior ministerio le concedió una primera DIA favorable. Pero restaban las otras tres partes, cuya declaraciones positivas se publicaron en el Boletín Oficial del Estado este mes de enero. Pero parte de las obras se adentran en los límites del espacio natural de Doñana, que está inscrito en la Red Natura 2000, el sistema de áreas de protección de la UE. Son las autonomías las que tienen las competencias de supervisión sobre esta red, aunque el ministerio amagó hace un año con retirarles esta potestad.

El comodín de la Red Natura era el que tenía guardado la Junta desde que saltó la polémica sobre el proyecto de Gas Natural a principios de 2013. Lo cierto es que era una puerta que había tenido que dejar entreabierta el propio ministerio, que en las declaraciones favorables estableció como condicionante que, “previo al comienzo de las obras, el promotor deberá obtener el certificado de no afección a la Red Natura 2000, que será emitido por la (...) Junta”. Es algo a lo que obliga la normativa europea.

Pero el Ejecutivo andaluz cree que no tiene suficiente información para pronunciarse sobre la afección a la Red Natura. En el escrito enviado al ministerio, los técnicos andaluces inciden en el problema que supone una tramitación fragmentada: “Las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos citados se han realizado de forma individual sin que conste que se hayan tenido en cuenta ni en la fase de análisis ni en la evaluación los efectos de los tres en su conjunto”.

La consejería de Planas recurre a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo para reforzar la tesis de que los impactos de los proyectos que formen parte de una unidad deben ser analizados en su conjunto para sopesar los “efectos acumulativos”. “Es imprescindible que (...) con carácter previo al otorgamiento de cualquier autorización se complete la evaluación ambiental de los proyectos citados con el análisis de los efectos acumulativos y sinérgicos”. Y la consejería concluye que es el ministerio el que debe realizar esa “evaluación conjunta”.

 
La vigilancia de Europa

El proyecto de Gas Natural ha llegado hasta Europa. El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, decidió hace una semana abrir una investigación sobre el encaje legal de las nuevas obras de almacenamiento y extracción. “La Comisión va a solicitar a las autoridades españolas información sobre estos proyectos, con el fin de evaluar su pleno cumplimiento de la normativa de la UE y, en particular, de las disposiciones de la directiva sobre hábitats y la directiva sobre aves”, señaló Bruselas.

Doñana es uno de los lugares más importantes de Europa para la conservación de las aves. Además de tener varias declaraciones europeas ZEPA (Zona de especial protección para las aves), también está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y está inscrito en la Convención sobre los Humedales Ramsar. Doñana es también uno de los pocos reductos del planeta en los que vive en libertad el lince ibérico.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 28

Primero    1 2     Ultimo




Bestial tala de árboles de gran porte en el centro de Marbella pese a las protestas de los vecinos.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Tala descomunal en la calle Notario Luis Oliver. Se están cortando    -     Fecha: 11-06-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Dos guardas de coto fueron pillados "in fraganti" por el SEPRONA colocando trampas y cebo envenenado en eL BURGO, Sierra de las Nieves.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Detenidos dos guardas por la presunta colocación de cebos envenenadosUna operación conjunta del Seprona y Medio Ambiente permitió pillar a uno de los autores 'in fraganti'    -     Fecha: 21-04-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Andalucía frena el proyecto de gas en Doñana por dudas sobre su impacto
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: elpais.com
Ref. : Gas Natural tenía el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para las obras de extracción y almacenamiento dentro de este espacio natural. Gas Natural no podrá seguir adelante con el proyecto de extracción y almacenamiento que tenía previsto acometer en Doñana, que contempla 20 kilómetros nuevos de gasoductos.    -     Fecha: 21-04-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Junta da carpetazo definitivo al proyecto de autopista entre San Pedro y Ronda por afecciones ambientales e inviabilidad económica
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com
Ref. : Un contundente informe recopila los daños que causaría la vía, “inviable” debido a los impactos en “geomorfología, flora, fauna, paisaje y espacios protegidos”    -     Fecha: 18-02-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Gobierno insiste en las prospecciones para buscar gas en la Costa
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El subsecretario de Industria defiende en Málaga que si hay bolsas de combustible cercanas al litoral, "se tendrán que autorizar trabajos de extracción". Aclarado no son simples pruebas de prospeccion de gas en la Costa del Sol. "Hay unos derechos para la empresa petrolera y se tendrán que autorizar los trabajos de extracción".    -     Fecha: 05-12-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El jefe del Seprona de Coín, acusado de organizar una presunta montería ilegal
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡Manda huevos! ¿Esto no es como poner a la zorra a cuidar el gallinero?. Ocho personas, una de ellas el jefe de la unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Coín, están siendo investigadas por el juzgado de instrucción número 1 de ese municipio por haber organizado presuntamente una montería ilegal de jabalíes el pasado 20 de enero en un coto deportivo de Alhaurín el Grande y en la que participaron más de un centenar de cazadores.    -     Fecha: 15-10-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El incendio que obligó a desalojar a medio millar de personas en Estepona provocado por cazadores para cazar conejos.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El incendio que obligó a desalojar a medio millar de personas en Estepona provocado por cazadores para espantar los conejos y cazarlos. Siempre pensaba que el mejor cazador era el mejor ecologista. Ahora creo que hay mucho escopetero. ¡Hasta donde hemos llegado! Un informe afirma que se prendieron hogueras para que los animales salieran de sus madrigueras y el fuego se descontroló    -     Fecha: 29-08-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cazador cazado: guarda de finca muerto en caceria que el mismo autorizo. Una desgracia para ambas familias y para el pueblo de Gaucin.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El cazador de Gaucín disparó a la víctima tras confundirla con un animal. El fallecido, de 66 años, autorizó la batida para matar los mamíferos asilvestrados que perjudicaban la finca de la que era encargado    -     Fecha: 14-08-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Los ecologistas presentan alegaciones al proyecto libio en La Resinera
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Los conservacionistas consideran que la actuación no atiende a los valores medioambientales de Sierra Bermeja · El plan prevé la construcción de 1.200 viviendas y un campo de golf    -     Fecha: 29-06-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Fiscalía investiga la construcción de un chiringuito de dos plantas en Marbella
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: José Carlos Villanueva  www.elmundo.es | Marbella
Ref. : Ecologistas en Acción denuncian por prevaricación al delegado de Medio Ambiente por la construccion de un chiringuito de dos plantas y sótano, en zona de servidumbre de protección del litoral de Marbella, concretamente en la urbanización Costabella. Bajo la denominación «restaurante de playa» se alza sobre zona protegida    -     Fecha: 02-06-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Libia retoma su proyecto en la Costa con una inversión de 30 millones
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El Libyan Foreign Bank solicita a la Junta que tramite la declaración de interés turístico para La Resinera. Contempla 1.915 casas, un campo de golf y un palacio de congresos, es el mayor latifundio de la costa occidental malagueña y un espacio de alto valor ecologico.    -     Fecha: 16-03-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Detenidos cinco miembros de un retén de Infoca como presuntos responsables del gran incendio de Pujerra
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La Guardia Civil ha arrestado a los componentes del equipo que realizaba tratamientos selvícolas en la zona, que pudieron cometer una negligencia y provocar el peor siniestro forestal de la década, con 800 hectáreas de alto valor ecológico calcinadas    -     Fecha: 27-02-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Junta sanciona a dos escaladores por dañar flora protegida de forma accidental
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Medio Ambiente les multa con 600 euros por arrancar un ejemplar de boj y otro de athamanta tras la caída de una roca de dos metros.  . . .¿Que?  Y Algarrobico aún en pié en un Parque Natural.    -     Fecha: 20-02-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Ecologistas denuncian que una cantera ha invadido una zona protegida en Ojén
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La cantera en los Llanos de Purla arrasa el pinar. La zona de extracción fue sacada del perímetro protegido porque tenía derechos adquiridos de explotación desde los años 80, pero al parecer se ha metido en un LIC    -     Fecha: 21-01-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Asesinados en España cuatro millones de cantores al año
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¿Lo habéis notado? Al llegar otoño, el silencio del campo y seguro por eso nos pone tan tristes esta estación. Para algunos supuestos amantes de la naturaleza, esta época es ideal para satisfacer los instintos más primitivos, los de capturar, enjaular, matar y comerse millones de pajaritos.    -     Fecha: 30-09-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Acinipo, el ladrillo sucio llega a Ronda. Eroski, Los Merinos, . . .
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La corrupción urbanística mancha a Ronda. La policia ha detenido el anterior alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, del PSOE, y otros tres concejales. Recalificación de los terrenos del antiguo campo de fútbol para acoger un megacentro comercial y el Megaproyecto    -     Fecha: 30-09-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Rescatan en Cortes de la Frontera a un buitre leonado que estaba herido
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: El SEPRONA de la Guardia Civil presume de su rescate mientras barranquistas denuncian dejación de funciones por parte de las autoridades y que fueron ellos los rescatadores. Vean y comparen.
Ref. : El SEPRONA de la Guardia Civil presume de su rescate mientras barranquistas denuncian dejación de funciones por parte de las autoridades y que fueron ellos los rescatadores. Vean y comparen.    -     Fecha: 15-08-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Españistán, la burbuja inmobiliaria. by Aleix Saló (with English subtitles/subtitulado al inglés)
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: El vídeo de animación con el que un joven explica de forma sencilla su versión sobre la crisis del ladrillo en España. Pocas veces se ha explicado la crisis inmobiliaria con tanta claridad como lo ha hecho Aleix Saló, autor del cómic «Españistán. Este país se va a la mierda» y del vídeo de animación más visto en YouTube en estos momentos.
Ref. : El vídeo de animación con el que un joven explica de forma sencilla su versión sobre la crisis del ladrillo en España. Pocas veces se ha explicado la crisis inmobiliaria con tanta claridad como lo ha hecho Aleix Saló, autor del cómic «Españistán. Este país se va a la mierda» y del vídeo de animación    -     Fecha: 30-05-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Envianos tu sugerencia para proteger la Naturaleza. 5 de Junio Dia Mundial del Medio Ambiente.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Cada año protestamos con una "ACCIÓN DIRECTA" por un problema que dañe a nuestro entorno natural y contribuimos a su mejora. Marbella,  Costa del Sol, Sierra de las Nieves    -     Fecha: 25-05-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Junta ‘rescata’ la autopista de peaje Marbella-Ronda para rentabilizar La macro urbanización Los Merinos
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: @Agustín Rivera. Málaga.www.elconfidencial.com
Ref. : La Junta saca del olvido la autopista de peaje Marbella-Ronda. ¿El motivo? Esta via, que sería la más cara de España con 25 viaductos de hasta 800 metros, serviría al menos para rentabilizar el presunto pelotazo urbanístico que se pretende construir en la macrourbanización Los Merinos de Ronda    -     Fecha: 06-02-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Tel: () - 656960478
Email: ecologistaspinsapo@hotmail.com
Poblacion: Marbella
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Mi curriculum
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 729959 | Visitas de hoy: 128