Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
  
4788
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  

Calle Vicente Blasco Ibañez, 29600
Marbella Málaga España
Telf. 656960478
Email. ecologistaspinsapo@hotmail.com


Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS


AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Marbella España
Actualizar perfil

Andalucía frena el proyecto de gas en Doñana por dudas sobre su impacto
Fecha: 21-04-2013 - 16h05   Modif.: 21-04-2013 - 16h05



Gas Natural tenía el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para las obras de extracción y almacenamiento dentro de este espacio natural. Gas Natural no podrá seguir adelante con el proyecto de extracción y almacenamiento que tenía previsto acometer en Doñana, que contempla 20 kilómetros nuevos de gasoductos.

Telf: () 656960478
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: elpais.com

Gas Natural no podrá seguir adelante con el proyecto de extracción y almacenamiento que tenía previsto acometer en Doñana, que contempla 20 kilómetros nuevos de gasoductos. Andalucía ha decidido paralizar su tramitación a pesar de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le había dado el visto bueno a la empresa, por dudas sobre su impacto ambiental. Así se lo ha comunicado la Junta a Miguel Arias Cañete, que en enero concluyó que Gas Natural podía continuar con sus planes.

La consejería cuestiona la forma en la que se ha realizado la tramitación del proyecto —se ha dividido en cuatro partes para su evaluación ambiental— y cree que no se han analizado bien las repercusiones que en conjunto tendrá sobre el espacio natural más emblemático de esta comunidad. Y reclama a Cañete una evaluación más completa de los efectos sobre este parque declarado Patrimonio de la Humanidad.

En esos argumentos incide el escrito que el departamento de Luis Planas ha remitido esta semana al ministerio en el que anuncia que “la tramitación de los procedimientos que se hayan iniciado (...) quedarán suspendidos”. La Junta tiene competencias para paralizar el proyecto. Tras las últimas declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables concedidas por el ministerio, la siguiente ventanilla a la que debía acudir Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural, era a la de la consejería. Pero la Junta ha suspendido la tramitación de la Autorización Ambiental Unificada, que la empresa debe tener para seguir avanzando. El camino administrativo terminaría en Industria. Pero el proyecto se queda varado en Andalucía.

 

Del subsuelo del entorno de Doñana se extrae gas desde hace 30 años. Lo que pretende hacer ahora Gas Natural es consolidar esa actividad, algo que han criticado los ecologistas, que creen que existen otros lugares en los que desarrollar este tipo de industrias. La compañía quiere ampliar las instalaciones de extracción y conducción que ya tiene allí. En el futuro, cuando las bolsas se agoten, la firma emplearía las cavidades para el almacenamiento. El proyecto contempla, según la información de la compañía, una red de 14 pozos de extracción y 70 kilómetros de tuberías. Parte de estas instalaciones ya están en la zona. De nueva construcción serían unos 20 kilómetros de gasoductos y cinco sondeos. Para el resto de las infraestructuras lo que plantea Gas Natural es una renovación, que también acarrearía obras. El presupuesto ronda los 200 millones de euros.

Gas Natural planificó hace años esta ampliación. En septiembre de 2010, el anterior ministerio le concedió una primera DIA favorable. Pero restaban las otras tres partes, cuya declaraciones positivas se publicaron en el Boletín Oficial del Estado este mes de enero. Pero parte de las obras se adentran en los límites del espacio natural de Doñana, que está inscrito en la Red Natura 2000, el sistema de áreas de protección de la UE. Son las autonomías las que tienen las competencias de supervisión sobre esta red, aunque el ministerio amagó hace un año con retirarles esta potestad.

El comodín de la Red Natura era el que tenía guardado la Junta desde que saltó la polémica sobre el proyecto de Gas Natural a principios de 2013. Lo cierto es que era una puerta que había tenido que dejar entreabierta el propio ministerio, que en las declaraciones favorables estableció como condicionante que, “previo al comienzo de las obras, el promotor deberá obtener el certificado de no afección a la Red Natura 2000, que será emitido por la (...) Junta”. Es algo a lo que obliga la normativa europea.

Pero el Ejecutivo andaluz cree que no tiene suficiente información para pronunciarse sobre la afección a la Red Natura. En el escrito enviado al ministerio, los técnicos andaluces inciden en el problema que supone una tramitación fragmentada: “Las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos citados se han realizado de forma individual sin que conste que se hayan tenido en cuenta ni en la fase de análisis ni en la evaluación los efectos de los tres en su conjunto”.

La consejería de Planas recurre a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo para reforzar la tesis de que los impactos de los proyectos que formen parte de una unidad deben ser analizados en su conjunto para sopesar los “efectos acumulativos”. “Es imprescindible que (...) con carácter previo al otorgamiento de cualquier autorización se complete la evaluación ambiental de los proyectos citados con el análisis de los efectos acumulativos y sinérgicos”. Y la consejería concluye que es el ministerio el que debe realizar esa “evaluación conjunta”.

 
La vigilancia de Europa

El proyecto de Gas Natural ha llegado hasta Europa. El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, decidió hace una semana abrir una investigación sobre el encaje legal de las nuevas obras de almacenamiento y extracción. “La Comisión va a solicitar a las autoridades españolas información sobre estos proyectos, con el fin de evaluar su pleno cumplimiento de la normativa de la UE y, en particular, de las disposiciones de la directiva sobre hábitats y la directiva sobre aves”, señaló Bruselas.

Doñana es uno de los lugares más importantes de Europa para la conservación de las aves. Además de tener varias declaraciones europeas ZEPA (Zona de especial protección para las aves), también está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y está inscrito en la Convención sobre los Humedales Ramsar. Doñana es también uno de los pocos reductos del planeta en los que vive en libertad el lince ibérico.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 310

Primero    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16     Ultimo




Actividad de voluntariado - Reserva Ecológica de Ojén Sábado 20/08/2016 Hora: 18:30 – 23:00
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Reserva Ecológica de OjénSábado 20/08/2016 Hora: 18:30 – 23:00Lugar: Parking de Ayuntamiento de OjénLa agrupación ecologista PINSAPO tiene previsto realizar una actividad de voluntariado en la Eco-Reserva de Ojén (Málaga) para realizar instalación de bebederos para fauna, construcción de hide fotográfico y limpieza de caminos.    -     Fecha: 18-08-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




SENDERISMO Y GASTRONOMIA: ISTÁN, ACEQUIAS MORISCAS Y PARQUE NATURAL : I ENCUENTRO
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : - Senderismo.- Una escapada a Istán. Un paseo por los senderos de  las acequias de los moriscos. Unas vistas al P. N. Sierra de las Nieves. El bosque mediterráneo en su esplendor. Regreso por los huertos.     -     Fecha: 18-05-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




FR SENDERISMO Y GASTRONOMIA: ISTÁN, ACEQUIAS MORISCAS Y PARQUE NATURAL : I ENCUENTRO INTERCULTURAL DE ISTÁN
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : FR  Senderismo.- Una escapada a Istán. Un paseo por los senderos de  las acequias de los moriscos. Unas vistas al P. N. Sierra de las Nieves. El bosque mediterráneo en su esplendor. Regreso por los huertos.  Por la mañana realizaremos un paseo por los alrededores de Istán para disfrutar las vistas de sus huertos y el Parque Natural Sierra de las Nieves.Al llegar al pueblo, se podrá degustar la comida típica de cada país, preparada por vecinos de diferentes países, como por ejemplo    -     Fecha: 18-05-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ISTÁN - CAMINO CAÑADA INFIERNO REINO DE ÁGUILAS, MONTESES Y ORQUÍDEAS Senderismo
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Ruta grandiosa en media montaña, por un antiguo camino de cazadores. Encontraremos la primavera en su explendor con numerosas orquídeas, el vuelo de águilas, Territorio de la Cabra montés, unas vistas privilegiadas del futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves. Además el pueblo de Istán y de fondo el Mediterráneo y Gibraltar.    -     Fecha: 06-04-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




LAS ORQUÍDEAS DE SIERRA BLANCA. CURSO, EXCURSIÓN Y CONCURSO DE FOTOS.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Domingo, 17de abril de 2.016 – OJÉN (Málaga)Curso para aprender a identificar y disfrutar la ricavariedad de orquídeas silvestres que crecen en Sierra de las Nieves. La Jornadase complementa con una excursión para conocer las orquídeas de Sierra Blanca através de un taller de fotografía y la posterior proyección, en un concurso defotografía    -     Fecha: 31-03-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




CINE ECOLÓGICO "EL RIO DE LA VIDA"
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: Director: Robert Redford.
Ref. : Aunque Norman (Craig Sheffer) y Paul Mclean (Brad Pitt), hijos de un pastor protestante, recibieron una rígida educación, tambien disfrutaron de libertad. Norman, un joven juicioso y reservado, es profesor y está enamorado. Paul, en cambio, es extrovertido, se dedica al periodismo y lleva una vida desordenada. A pesar de todo, hay algo que siempre los mantendrá unidos: el río salvaje que atraviesa Montana, donde aprendieron a pescar.El film aporta unas cuanta reflexiones sugerentes, sobre la defensa de la naturaleza, las relaciones familiares y, en general, sobre la necesidad de comprender a los demás.    -     Fecha: 16-02-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Necesitamos recopilar cajas de madera de vino para Taller cajas nido para aves
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Puedes donarlas en la reunión de los jueves, a las 21.00 en la sede de PINSAPO, en el Campo de Marbella    -     Fecha: 05-02-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Buscamos campito para alojar colmenas de abejas. Recompensa miel gratis
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Trabajadora colonia de abejas domésticas busca terreno para polinizar. Necesitamos campito tranquilo situado entre Marbella y Sierra de las Nieves.    -     Fecha: 05-02-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Buscamos gente extraordinaria. ¿Te unes al equipo?
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¿Preparamos una reforestación pronto...? ¿Que tal una rutita para el finde..?    -     Fecha: 12-01-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Excursión Senderismo al “CASTAÑO SANTO”. Recogidas de bellotas.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Desplazamiento en nuestros propios vehiculos y posterior caminata para ver al Abuelo del Bosque    -     Fecha: 05-12-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Excursión guiada al pinsapar de Ojén - El Tesoro oculto de Sierra Blanca
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Excursión guiada al pinsapar de Ojén “El Tesoro oculto de  Sierra Blanca”. Punto de Encuentro. 10.00 horas,  aparcamiento de Refugio de Juanar.    -     Fecha: 23-10-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Bestial tala de árboles de gran porte en el centro de Marbella pese a las protestas de los vecinos.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Tala descomunal en la calle Notario Luis Oliver. Se están cortando    -     Fecha: 11-06-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




EXCURSIÓN MONTE DE BORNOQUE A LA LUZ DE LA LUNA. Paseo interpretado, Intro. yoga y meditacion guiada
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Un paseo suave en el Bosque de alcornoques en la plenitud de la primavera. Explicaciones del monte mediterraneo. Para sentir más la belleza, la armonia y el contacto con la Naturaleza: una degustación de nuevas experiencias,  Yoga y Meditación guiada a la luz de la Luna.    -     Fecha: 06-05-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Limpieza de Senderos, Taller construccion Hotel de insectos, Observacion de Ciervos, Muflones y Cabr
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Una excursión al Parque Cinegético de Ojén (Málaga) para realizar una actividad de voluntariado ambiental. La limpieza de senderos permitirá la movilidad de la fauna y los visitantes por el recinto. Muchos insectos son beneficiosos: los polinizadores y los que se alimentan de los parásitos están desapareciendo en todo el mundo. Un Hotel o casa de insectos sirve como sitio de anidación o refugio de insectos beneficiosos. Puedes llevar el tuyo ya construido o aprender a hacerlo en el Taller previs    -     Fecha: 27-04-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




SENDERISMO Y GASTRONOMIA: ISTÁN, ACEQUIAS MORISCAS Y PARQUE NATURAL + XXI Muestra Gastronómica, Día
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Una escapada a Istán. un paseo por los senderos de  las acequias de los moriscos. Unas vistas al P. N. Sierra de las Nieves. El bosque mediterraneo en su esplendor. Regreso por los huertos. Al llegar a Istán, comida autentica de la abuela en la Muestra Gastronomica.    -     Fecha: 24-04-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Ayuntamiento de Marbella pide que Sierra Blanca se incluya en el parque Sierra de las Nieves
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado a la Junta de Andalucía que incorpore la cara sur de Sierra Blanca, ubicada en el término municipal, al Parque Natural Sierra de las Nieves. La agrupacion ecologista PINSAPO inicio la campaña de ampliacion a Sierra Blanca hace mas de 7 años. Consiguio que se sentasen en la misma mesa representantes de los Ayuntamientos vecinos a Sierra Blanca con el Delegado de Medio Ambiente. Pero no supieron entenderse por problemas politicos (Istan, I:U:; Marbella, P:    -     Fecha: 12-04-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




IV Día del Senderista en Istán
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El sábado 15 de marzo se celebrará el IV Día del Senderista en Istán con tres rutas de distintos niveles de dificultad por los alrededores del pueblo.La salida de las rutas será a partir de las 9:00 horas desde la Plaza de Andalucía (junto al Ayuntamiento) y finalizará sobre las 14:00 horas en la Ermita de San Miguel.En la Ermita los participantes podrán almorzar una paella. Inscripciones y más información en las oficinas del Ayuntamiento de Istán (952 86 96 03 // 952 86 97 53), por correo elect    -     Fecha: 05-03-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Campaña de reforestación: SEMBRANDO BELLOTAS:
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡Un ultimo esfuerzo para darle esperanzas a la primavera! ¡de pequeñas bellotas creceran grandes arboles!. El próximo domingo 9 de marzo, una siembra de bellotas de alcornoque en la zona incendiada de Ojen Salida: - 9.45 BP La Cañada- Marbella - 10.00 Parking Grande bajo Ayuntamiento de Ojen. www.ecologistaspinsapo.com https://www.facebook.com /events/270557689787191    -     Fecha: 05-03-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




LA RESERVA ECOLOGIA DE OJEN
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La Reserva Ecológica sera un espacio natural protegido cuyos objetivos son la protección de la naturaleza y la Educación Ambiental y permite un aprovechamiento sostenible compatible de carácter educativo, cultural, científico y de ocio.    -     Fecha: 21-02-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Las orquídeas de Sierra Blanca. Curso, Excursión, PAELLA INCLUIDA y CONCURSO DE FOTOS:
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : PINSAPO organiza un Cursillo, realizaremos una excursión para identificarlas y un concurso rápido de fotografías en la Sede del Grupo para conocer las orquídeas de Sierra Blanca. Paella incluida.    -     Fecha: 17-02-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Tel: () - 656960478
Email: ecologistaspinsapo@hotmail.com
Poblacion: Marbella
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Mi curriculum
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 729952 | Visitas de hoy: 121